viernes, 9 de abril de 2010

La Opción de Educar. Philippe Meirieu

"...«Educar es, precisamente, promover lo humano y construir humanidad ... ello en los dos sentidos del término, de manera indisociable: la humanidad en cada uno de nosotros como acceso a lo que el hombre ha elaborado de más humano, y la humanidad entre todos nosotros como comunidad en la que se comparte un conjunto de lo que nos hace más humanos. Por esta razón, el decidir o simplemente aceptar privar de forma deliberada, aunque fuera a un solo individuo, de la posibilidad de acceder a las formas más elevadas del lenguaje técnico y artístico, a la emoción poética, a la comprensión de los modelos científicos, a los retos de nuestra historia y a los grandes sistemas filosóficos, es excluirlo del círculo de la humanidad, y excluirse a uno mismo de ese círculo. Es, en realidad, romper el propio círculo y poner en peligro la promoción de lo humano>> Meirieu, Philippe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía, Octaedro, Barcelona".



Biografía :
Philippe Meirieu (Alès, Gard, 1949). Doctor en Letras y Humanidades, ha enseñado tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Actualmente es profesor de Ciencias de la Educación y director del Instituto de Ciencias y Prácticas de Educación y de Formación en la Universidad de Lumière-Lyon 2. Una de sus mayores aportaciones al mundo de la pedagogía de hoy consiste en la teoría y la práctica de la “pedagogía diferenciada”. Prolífico escritor, muchas de sus obras han sido traducidas al castellano, como Aprender, sí. Pero, ¿cómo? (Octaedro, 3ª ed. 2002), La escuela modo de empleo (Octaedro, 1997), La opción de educar (Octaedro, 2001) y El maestro y los derechos del niño (Octaedro-Rosa Sensat, 2004).

Con subtítulos como "la profesión de educar, Una profesión bajo sospecha, Una locura necesaria, un candor calculado, El silencio de lo real, la indiferencia imposible, La trampa y Hacer como si " este libro no solo nos cautivó sino que nos confrontó en los más intimo de nuestro Ser Maestro.

A primera vista el criterio de educabilidad radical parece ingenuo, pues es claro que no todos somos capaces de hacer todo. Sin embargo el pedagogo sabe que el concepto de educabilidad es una provocación, una tesis que hay que verificar y una invitación a actuar creativamente.
Hay que creer que cualquier persona tiene en su interior la potencialidad de toda la humanidad y puede aprehender todo lo que ésta ha elaborado. Lo humano es lo que circula entre los hombres y lo que diferencia a la humanidad de una colección de individuos, por su inteligencia, lucidez y capacidad de comprensión. En este sentido, educar es “construir y promover la humanidad”.
Por ello, excluir a alguien del concepto de educabilidad es privarlo de su humanidad. Pero la aceptación del principio de educabilidad implica una cierta ingenuidad (candor), mas no la ingenuidad relacionada con la mala fe o el engaño, sino tomada como regla de acción que permite evitar que la fatalidad de la idea contraria sea guía.


EDUCABILIDAD COMO APUESTA PERMANENTE DEL MAESTRO.
¿Creemos que todo individuo puede ser educado?Quienes ejercemos el oficio de educadores debemos creer, contra toda evidencia que sí, que es posible que la educación toque a todo individuo, más allá de las particularidades de dicho individuo.Creer en la educabilidad es creer en la viabilidad de la educación misma, una creencia opuesta significa renunciar a la posibilidad de cambiar el mundo mediante el aprendizaje de nuevos conceptos, de nuevas formas de concebirlo, de abordarlo.Parecería que una creencia ciega en la educabilidad es errada. Algunos sostendrán que no pueden asignársele a la educación tareas imposibles….que hay casos muy complejos… difíciles. No hay tal error, esos casos son justamente los que deben motivar esa creencia ciega en la educabilidad a toda costa, pues asumir la misma implica un reto: encontrar cada vez más y mejores formas de educar, para que cada ser humano tenga la posibilidad de ser mejor. Se puede pedir una recompensa mayor para nuestra labor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario