lunes, 29 de marzo de 2010
Tiempos modernos-La era del progreso
Santiago de Cali, 27 de Marzo del 2010
">
La velocidad, el descubrimiento de la electricidad y los diversos avances tecnològicos dieron lugar a los diferentes cambios tecnològicos y sociales de la humanidad.
El rol del docente frente a los medios de comunicaciòn y nuevas tecnologìas como herramientas de apendizaje
Al hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y el rol que como docentes tenemos en este campo, se hace necesario contextualizar algunos aspectos en los cuales nos encontramos inmersos y que no podemos desconocer al hablar de educación.
El proceso de globalización implica cambios constantes en diferentes ámbitos, basados en el uso de nuevas tecnologías que han obligado a la adaptación de los grupos sociales y por ende del Estado. En el presente escrito abordaremos las implicaciones de dichos cambios en lo que atañe a la educación, haciendo énfasis en los desafíos que como docentes debemos afrontar en un mundo cambiante.
Al leer los diferentes documentos nos encontramos con que uno de los cambios que se presenta en el mundo es la denominada “educación a distancia” como un mecanismo de “capacitar” a personas que se encuentran separadas en espacio y restringidas en tiempo, mediante el uso de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información (Tics).
Frente a este aspecto consideramos importante definir qué es educación, para luego sentar nuestra posición sobre la existencia o inexistencia de la educaciòn online o a distancia.
Siguiendo a Alejandra Walzer, creemos en la educación como un proceso personal pero necesaria e indisolublemente social, es decir, la educación, como construcción social, debe desarrollarse con otros, junto a otros, ya que educar es contacto, con tacto, con los sentidos, con presencia.
Dentro de este contexto cabría preguntarnos si realmente existe la educación a distancia o si lo que se brinda por medio de las Tics es solo formación, o peor aún, información. Si admitimos que existe educación a distancia, caben varios interrogantes: ¿a qué intereses responden la educación que se ofrece? ¿A los del estado como responsable y garante de la educación o a los particulares cuyos fines no coinciden con un bienestar general sino económico? ¿El estado está en capacidad de ofrecer, estructuralmente, las condiciones necesarias para una verdadera educación, entendida ésta como un proceso, un transcurrir? ¿Qué tipo de regulación habría que adoptar frente a este tipo de educación?
Según analistas como Manuel Area Moreira, existen dos tipos de problemas para acceder al uso de nuevas tecnologías: económicos y de conocimiento. Cualquiera de los dos nos conduce a lo que él llama analfabetismo tecnológico, lo que conlleva desconocer la oferta realizada a través de las nuevas tecnologías. Si bien lo planteado hasta acá es cierto, no compartimos con este analista su postura según la cual masificar el uso de las tics garantiza, de por sí, una educación adecuada. Sin elementos de juicio para la lectura y decodificación de la información a la que nos vemos sometidos, la pertinencia del uso de las tics es, por lo menos discutible.
En el caso concreto del uso de las Tics, cabe también preguntarnos si los docentes estamos en capacidad de garantizar su aprovechamiento para el proceso educativo, si tenemos los elementos necesarios para “leer”, para decodificar la avalancha de información que diariamente recibimos, o si por el contrario vamos a ser víctimas de los avances tecnológicos.
Si el conocimiento y la información son el nuevo factor de producción, propio de una sociedad postmoderna, los docentes debemos confluir con el Estado y la sociedad en general a garantizar que la mayor parte de la población acceda a ellos como medio para lograr una ampliación, no solo de la cobertura educativa, sino también de la democracia.
El fin de este texto no es, desde luego, resolver la problemática de la educación y su relación con las Tics, pero nos parece que plantear interrogantes alrededor del tema es un buen comienzo para intentar entenderla.
Finalmente conviene recordar que cualquier avance tecnológico es producto de la evolución de la sociedad, no al contrario. Por ello, el factor humano no será nunca desplazado de la educación.
domingo, 14 de marzo de 2010
Nuestro segundo encuentro: Febrero 27 de 2010
La segunda parte se trabajò con la coordinadora acadèmica para resolver inquietudes y dividir el grupo en 4 subgrupos.
Se dejò como trabajo el anàlisis de los textos dejados por la tutora Mònica desde los aspectos personales, sociales, profesionales y acadèmicos, argumentando los enunciados clasificados.
¡Y arrancamos a estudiar!, y a informarnos màs sobre las nuevas tecnologìas.
Este primer dìa iniciamos conociendo a nuestros tutores y dialogando sobre la importancia, que como docentes tenemos en el conocimiento e implementaciòn de las nuevas tecnologìas, tanto en nuestras aulas como en la vida diaria.
Ampliamos nuestro conocimiento sobre el uso de la internet para investigar, divertirnos, leer o simplemente comuncarnos con otras personas; de igual forma, se tratò el tema de la seguridad dentro de la red, ya que esta puede ser empleada para robos, secuestros, chantajes, violaciones, etc.
De la misma manera, el tutor Alexander diò las indicaciones para conocer e ingresar a la plataforma DoKeOs, sobre la cual està montado el curso, ejemplificando su inscripciòn. Esta plataforma serà el medio de comunicaciòn entre los estudiantes y docentes, ya que el programa es a distancia. Podemos entonces afirmar que nuestra aula virtual es DoKeOs.
Con los otros dos tutores, Monica y Carlos, aclaramos aspectos administrativos, recordamos la estructura del curso de nivelaciòn con sus respectivos mòdulos y ...¡empezamos a leer!. Nos dejaron material para la semana siguiente, finalizando con una prueba diagnòstica sobre nuestro quehacer pedagògico.